Modelación Corporal - Lipodismorfias


ADIPOSIDAD LOCALIZADA:
Es una patología de la grasa profunda.
Con distintas localizaciones en varones y mujeres (según los receptores titulares que cada uno tiene).
Por lo general tiende a persistir en algunas zonas, a pesar de un adelgazamiento importante.
Es de fácil resolución.


CELULITIS:
Patología de la grasa superficial.
Con alteraciones en la micro circulación.
El 90 % de las mujeres latinas la padecen.
No varía con la dieta ni el ejercicio


Modelacion Corporal Celulitis Adiposidad localizada



CELULITIS

La celulitis (en realidad se llama lipoesclerosis) es una enfermedad, y no sólo un problema estético.

Se debe siempre diferenciar con la adiposidad localizada, donde las células adiposas se encuentran agrandadas pero no presentan alteraciones bioquímicas.

En la celulitis se observan cambios progresivos en la estructura de los tejidos. Existe una disposición particular del tejido adiposo asociado a cambios de la microcirculación y el tejido de sostén.

Causas:

La lipoesclerosis o paniculopatía edematofibroesclerótica posee una etiología policausal que se clasifica en factores predisponentes, determinantes y agravantes.

Factores determinantes: incluyen alteraciones endocrinas hormonales (hiperestrogenismo, hipotiroidismo y otras), metabólicas y neurovegetativas.

Factores predisponentes: son los de orden genético (herencia, raza, sexo) y constitucionales obesidad, trastornos circulatorios de los miembros inferiores, el uso de anticonceptivos orales, y la presencia de alteraciones posturales en columna, caderas y rodillas.

Factores agravantes: abarcan el sedentarismo, los malos hábitos alimentarios, la constipación, el tabaquismo y el estrés.

PROCESO CELULITICO

  • En las mujeres de origen latino que poseen predisposición (la mayoría), luego de la primera menstruación (menarca) comienza un cuadro de inflamación crónica de la grasa superficial donde los vasos sanguíneos (endotelio vascular) y el tejido de sostén (fibroblastos) juegan los roles principales. Con el tiempo se producen nódulos en la piel que dan la apariencia de "pozos". Esto es el resultado de dos fuerzas que se contraponen: el tejido de sostén que empuja la piel hacia abajo y la retención de líquidos y los adipositos que empujan la piel hacia arriba. Este proceso generalmente se observa en caderas, glúteos y muslos; con el tiempo también aparece en brazos, cinturas y rodillas; está acompañado de trastornos varicosos y artrosis en los períodos avanzados.

    Si tuviéramos delante nuestro a una nieta, su madre y su abuela que padecen esta patología observaríamos las distintas etapas que se describen en su evolución.

  • Etapas del proceso celulítico
  • No en todas las mujeres tiene la misma presentación.
    Por lo general tiene un inicio edematoso para luego volverse fibroesclerótica.
  • El médico siempre debe conocer la medicación que usted recibe.

PRIMER ESTADIO: FORMACION DE EDEMA

  • Se verifica en efecto una alteración de la permeabilidad en la pared de los capilares, que provoca la trasudación del plasma, su estancamiento y acumulación en el tejido intersticial, entre las células adiposas. Es un proceso de evolución lenta. Por lo general comienza luego de la primera menstruación en aquellas mujeres que tienen la predisposición a esta enfermedad.

SEGUNDO ESTADIO: ALTERACIONES EN LA IRRIGACION SANGUINEA

  • Cuando se repite este fenómeno durante años, provoca la reacción del sistema de defensa de las células adiposas. En condiciones normales, cada adiposito esta envuelto en una red de fibrillas reticulares muy finas. Con la presencia del edema, estas fibrillas se multiplican en número y espesor ocasionando la alteración de la estructura del tejido adiposo y provocando alteraciones en la irrigación sanguínea.

TERCER ESTADIO: FORMACION DE MICRONODULOS

  • Las fibras de la dermis y de la hipodermis se hinchan y hay una degeneración del colágeno. El tejido de sostén delimita los adipositos formando alvéolos múltiples. La circulación disminuye y no se eliminan toxinas del lugar. La piel presenta un aspecto más pálido, una temperatura fría debido a la insuficiente circulación.
    Se palpan nódulos, flebectasia, edema y se presenta una constante sensación de piernas cansadas.

CUARTO ESTADIO: FORMACION DEL MACRONODULO

  • Cuando muchos micronódulos se funden entre sí, llegamos a la aparición del macronódulo, apreciable a la palpación, desplazable sobre el plano subyacente, doloroso a la presión. Es el llamado " nódulo celulítico". Las depresiones son más profundas y los nódulos más grandes.
Dr. Renato Auricchio
M.N. 52.619
Medicina Estética - Luz Pulsada Intensa y Medicina Láser
Autorización para utilización de equipos láser Nº 1407/04 Ministerio de Salud

Estética & Medicina

  • Alicia Moreau de Justo 1848 Piso 1 Depto. 32
  • - Puerto Madero - Buenos Aires - Argentina
  • Telefono - Fax: (5411) 4314-1726
  • +5411-3635-7979
  • info@estetica-medicina.com.ar


  • SiteMap
  • SiteMap
  • Diseño Web EstudioAMweb